Génesis de la Zona Libre de Colón 

Le correspondió al Dr. Thomas E. Lyons ciudadano norteamericano y especialista en zonas de comercio exterior, por orden del entonces presidente de la República Enriques Jiménez llevar a cabo un estudio de factibilidad en nuestro país con el fin de construir una zona franca.  Conociendo la importancia de la posición geográfica de la ciudad de Colón y de los Puertos adyacentes a esta ciudad, el Dr. Lyons manifiesta en sus estudios que la ciudad de Colón es el sitio apropiado para la tan anhelada Zona Libre. El mandatario de la República dictó el Decreto Ley Nº 18 de junio de 1948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón, como una institución autónoma del estado panameño, la que tendría personería jurídica propia, pero sujeta a la inspección y vigilancia de la Presidencia de la República y de la Contraloría General. 

La primera junta directiva de la Zona Libre de Colón se establece el primero de julio de 1948, quedando constituida de la siguiente manera:

Agustin Cedeño                                Presidente

Manuel Castillo                                 Secretario

Herbert Toledano                              Tesorero

Roberto Einsenmann                         Vocal

George Bennet                                 Vocal

Galileo Solis                                     Asesor

 

Cabe destacar que esta Zona Libre de comercio, inicia sus operaciones en Calle 5 en el edificio Arboix y luego, se traslada al edificio Portobelo en las Cuatro Potencia en calle 12 y Ave. Melendez. Tan pronto se convierte en ley de la nación, la Zona Libre Inicia operaciones con diez empresas y treinta y cinco hectáreas, hoy día contamos con más de tres mil empresas y mil sesenta y cinco hectáreas. 

Uno de los proyectos más importantes del año fiscal es la construcción del Aeropuerto Internacional de pasajeros y carga, para cual tenemos destinados más de 270 hectáreas y llevará con mucho orgullo el nombre del presidente Enrique A. Jiménez. 

El primer Gerente fue Don Silvio Salazar, cuyo nombramiento se hizo efectivo el dos de diciembre de 1950.  Desafortunadamente, el señor Salazar renuncia y en su reemplazo se nombra a Don Mario de Diego el 22 de junio de 1951. 

Desde sus inicios la Zona Libre de Colón ha jugado un papel importante en la economía del país, ya que es una de las Instituciones estatales que más aporta al producto interno bruto del país.

Queremos resaltar que fue la Cámara de Comercio de Colón uno de los pilares fundamentales para lograr esta zona segregada que tantos beneficios a generado al país, principalmente a la provincia de Colón; creando fuentes de empleos y beneficios económicos para todos los panameños. 

Entre algunas de las empresas que se establecieron al inicio de la Zona Libre de Colón podemos enumerar las siguientes: la Gillete Export, Coca Cola export Corp., la Pfizer Int, la Park Davis Inc y otras.